lunes, 5 de enero de 2009

Runrig: orgullo highlander.

Más de 35 años de trayectoria avalan a Runrig como el principal exponente del folk-rock británico, concretamente del escocés. Porque Runrig es un grupo orgullosamente escocés. Muchas de sus canciones están escritas en gaélico y sus letras hablan de paisaje, montañas, lagos, alcantilados, hierba, lluvia y también de historia, mitos, gentes y leyendas. Defensores de la autonomía escocesa su histórico cantante Donnie Munro dejó el grupo en 1998 cuando fue elegido parlamentario. Muchos de sus temas son auténticos himnos oficiosos en Escocia, como por ejemplo la canción Alba (Escocia en gaélico), seleccionada por la BBC como canción oficial de su canal en gaélico.

Runrig hace rock clásico melódico o sinfónico, pero con aportaciones de la música tradicional escocesa. El núcleo del grupo son dos hermanos criados en las Islas Hébridas, en las Highlands de Escocia, Rory MacDonald a la guitarra y Calum MacDonald a la batería y percusiones y el cantante Donnie Munro (sustituido posteriormente por el canadiense de Nueva Escocia, Bruce Guthro). Runrig ha traspasado las fronteras del Reino Unido y cuentan con muchos seguidores en Alemania, los países escandinavos, Canadá y Estados Unidos.
Creo que el primer compact disc que compré (antes se compraban vinilos) fue el Transmitting Live de Runrig en 1995, una grabación de un concierto en el castillo de Edimburgo. Por aquel entonces era Ramón Trecet el que los pinchaba en Diálogos 3. Desde entonces, el grupo ha ido evolucionando. Una buena muestra es el disco Proterra, en colaboración con el genial compositor escocés Paul Mounsey (al que próximamente dedicaremos un post) y en el que fusionan espectacularmente sus propuestas musicales.

Si bien sus discos han alcanzado enorme éxito, es en sus directos donde Runrig se muestra en todo su potencial y donde son ampliamente aclamados como uno de los mejores grupos en vivo de toda la escena musical. Además, Runrig elige para sus conciertos más especiales escenarios únicos que representan el patrimonio natural e histórico de Escocia como el castillo de Edimburgo, el de Stirling, el lago Lochmond o el mítico Lago Ness. En 1991 en el lago Lochmond organizaron un histórico concierto al que asistieron más de 60.000 seguidores (los videos de Harvest Moon y Loch Lomond que pongo están grabados allí). El concierto especial de la gira del verano de 2009 será en los jardines del Palacio de Scone, en Perth, el lugar donde se coronaba a los reyes de la Escocia independiente (como a Robert de Bruce en 1306, el de Braveheart).




35 años dan para muchísimos grandes temas. No es fácil escoger. Ahí os dejo unos pocos.

Running to the light
(al violin Duncan Chisom de Wolfstone)


Maymorning

Harvest Moon

The stamping ground

Loch Lomond

Edge of the world

Medley acústico

(Every River/Only the brave/A dance called America/Pride of summer)

Alba (versión de la BBC)

No hay comentarios: