miércoles, 21 de mayo de 2008

El Bucovina Club os abre sus puertas

Shantel productor y músico alemán de raíces rumanas ha exportado a todo el mundo el balkan beat. Su nombre se dio a conocer gracias a las sesiones y los discos del club que regenta en Czernovitz (Ucrania), el Bucovina Club.

Bucovina es una provincia al nordeste de Rumanía conocida por sus exquisitamente conservados monasterios medievales y que es encrucijada de caminos. Esto ha hecho que en sus gentes se produjera un mestizaje continúo durante siglos, aunque como contrapartida hayan sufrido horriblemente en la época de los nazis y también durante el "esplendor" del imperialismo soviético.

En su estilo mezcla los sonidos folclóricos del sureste europeo con la electrónica más actual, consiguiendo un sonido único lleno de alegría que empuja al baile desenfrenado. Música de baile, actual y rabiosamente original, gracias a que el 90 por ciento de ella se inspira en la música tradicional de los gitanos. No importa el país en donde los encuentres, desde Rumania hasta España, desde Dinamarca a Grecia los gitanos conservan un espíritu salvaje, tribal, desinhibido y hasta provocador, que les convierte en seres al margen de la lógica y el orden instaurado.

Sus primeros trabajos consistían en las grabación de las sesiones del Bucovina Club (con este mismo nombre, el volumen 1 y el 2). En ellas Shantel pone bases electrónicas a los grupos que actuaban en el Club. Un lugar de esparcimiento y diversión de espíritu macarra y al mismo tiempo respetuoso con la tradición, combinado de una forma tan indescifrable como sólo los gitanos son capaces de hacerlo. Un local que visitan las mejores bandas de la música gitana como Fanfare Ciorcalia, Mahala Rai Banda, Taraf de Haidouks, Goran Bregovic o la Boban Markovic Orkestar.

Dado que las comunidades gitanas son poco amigas de la rutina y el sedentarismo, Shantel lleva consigo un divertido espectáculo itinerante que pone patas arriba los festivales y las salas de todo el mundo.

Su último disco ya en solitario, «Disko Partizani», ha conquistado Europa en una extensa gira, ofreciendo una fiesta de entusiasmo, excesos y locura allá donde han tocado. En el escenario, un jolgorio de excelentes músicos de origen gitano tocan instrumentos tradicionales como las trompetas, el acordeón o el violín, mezclados con ritmos electrónicos, arrastrando a un público entregado en su desmadre musical. Un soplo de aire fresco en el panorama electrónico europeo.

Más info: http://www.bucovina.de/

Disko Partizani



Radio Mix


Con la Boban Markovic Orkestar

No hay comentarios: