
Alison Krauss es una cantante y violinista de 38 años que ha popularizado el bluegrass en Estados Unidos. Ha conseguido varios discos de platino y 21 premios Grammy siendo la mujer que más Grammys ha ganado como solista, productora, colaboradora y junto a su grupo Union Station.
El bluegrass (literalmente, "hierba azul") es un estilo musical cercano al
country. Tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes británics a la región norteamericana de los montes Apalaches, donde sumó influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el
jazz y el
blues. El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass" (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio.
La música bluegrass es interpretada por bandas cuyos instrumentos principales suelen ser gitarra, banjo, mandolina, violín, bajo y, en ocasiones, el dobro. La parte vocal es armonizada en trío o dúo, siempre con una voz muy alta de característico sonido desgarrado y cautivante conocido como high lonesome sound.
El bluegrass se desarrolló como género musical en la segunda mitad de los años 40. Aunque suele darse a Bill Monroe el título de "padre del bluegrass", en realidad las raíces del estilo son anteriores, remontándose a las antiguas bandas de cuerda rurales y mineras del siglo XIX, populares en varios estados del sudeste de Estados Unidos, con influencias de otros estilos musicales, como el blues, ragtime o jazz. La denominación del estilo sí deriva de la banda formada en 1939 por Bill Monroe, los Blue Grass Boys.
Alison empezó a grabar discos con ¡¡catorce años!! y es en gran parte responsable de traer la música Bluegrass al público mayoritario. Mezclando la instrumentación rústica de este estilo con la sensibilidad de las letras, Krauss tiene éxito en fusionar la tradición con la innovación, para crear canciones pegadizas. Su voz suave flota alrededor de canciones excepcionalmente interpretadas por su banda de siempre Union Station, un supergrupo cuyos componentes tienen carreras en solitario.
Yo compré en 2002 el disco en directo sin conocerlos de nada, sólo por la portada, y la verdad que es de los mejores discos que tengo en casa. Como curiosidad, participó en la BSO de O Brother de los hermanos Cohen y George Clooney y que es en sí misma un homenaje a la música americana más tradicional.
Más info:
http://www.alisonkrauss.com/
Choctaw Hayride
Baby, now that I've found you
Down to the river to pray
The Lucky One
Man of constant sorrow
Let me touch you for a while