jueves, 30 de enero de 2014

Natalie Merchant y Leave your Sleep, canciones para un dulce sueño.



Natalie Merchant se inició con mucha precocidad en el mundo de la música pop. Con 16 primaveras fue la voz de 10.000 Maniacs, un longevo grupo neoyorquino que vio la luz en 1981 y que ha tenido una prolífica y exitosa carrera.

Instalados en la escena del llamado Rock Alternativo de la década de los 80 y primeros 90, aunaron rápidamente éxito de crítica y de público. Pese a mantener una línea independiente y personal lograron incluso algún disco de oro.
 

These are the days - 10.000 Maniacs



En 1993 Natalie deja el grupo, grabando como despedida un Unplugged para la MTV que podeis encontrar íntegro en Youtube y que es una gozada.  El grupo ha seguido en períodos separados e incorporando una nueva cantante, cosechando todavía una buena acogida hasta su retirada, no definitiva, en 2007.

Candy everybody wants - 10.000 Maniacs



Natalie, por su parte, ha ido consolidando una carrera un tanto alejado de sus inicios pop. Autora de muchos de sus temas, ha coqueteado con las esencias del folk americano pero también con la música celta o la música africana.

Así en los últimos años ha colaborado con la formación africana Ladysmith Black MambazoThe Chieftains, Wilco, Billy Bragg entre otros.

En 2001 publicó el disco Motherland que la colocó en el Olimpo de las vocalistas y cantautoras anglosajonas, dejando atrás de manera definitiva la imagen de niña pop.

Y, después de un largo tiempo de retiro debido a su maternidad, en 2010 se descuelga con Leave your sleep, un fantástico album que es el que ha dado lugar a su presencia en este blog. Un trabajo de gran envergadura, un disco doble en el que implicó a más de 130 músicos de excepcional altura (como los irlandeses Lunasa o los norteamericanos Klezmatics) para musicar canciones y poemas infantiles que cantaba en forma de nanas a su hija Lucía.

The man in the Wilderness

En este espectacular trabajo reune 26 canciones basadas en cuentos infantiles de los más prestigiosos autores británicos y norteamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX (Charles Causley, Robert Louis Stevenson, Albert Paine, etc.). 

Nursery Rhyme of Innocence and Experience

 

La ambientación músical es acorde con los contenidos y el espíritu de cada texto. Podemos disfrutar de sonoridades celtas, balcánicas, cajoun, asiáticas, gospel, blues, reagge y por supuesto mucho folk americano. Cuenta la propia Merchant que su idea original de "musicalizar una selección de poemas infantiles me llevó mucho tiempo, mi hija creció muy rápido y empezó a hacer preguntas muy trascendentales. El disco se convirtió en las respuestas de madre a las inquietudes acerca de la muerte o el sentido de la vida de una niña de cinco años". La grabación incorporó textos más complejos, como "reflejo del proceso de evolución y pérdida de inocencia de la infancia".

The King of China´s Daughter 


Un trabajo que nunca estuvo llamado a ser un exitazo en ventas, ni creo que nunca lo pretendiese. Una delicia de grabación en los tiempos del low-cost, que merece la pena degustar con mucha atención disfrutando de su gran riqueza de matices. Un regalo para todos los que gozamos de la buena música sin etiquetas.

If No One Ever Marries Me





Especial de La Madeja de Radio 3 sobre el disco: http://goo.gl/7PONt1

No hay comentarios: