viernes, 7 de agosto de 2009

Kroke y Nigel Kennedy: "East meets east"



En 2003 cuatro genios unieron sus talentos para concebir un disco de gran repercusión internacional. Los tres componentes del grupo judío polaco Kroke y el niño terrible de la música clásica, el violinista inglés Nigel Kennedy sacaron a la luz "East meets East", un trabajo de una calidad y calidez difícilmente superable.
Nigel Kennedy fue el protegido más famoso de Yehudi Menuhin, que le enseñó los sonidos más ocultos de su violín. Ha hecho una carrera llena de éxitos en el campo clásico, pero el músico británico de aire rebelde nunca ha olvidado su gusto por el rock ni otras músicas. En East meets East reivindica la "espiritualidad" de los ritmos eslavos, gitanos y norteafricanos y lo hace con uno de los grupos más considerados mundialmente.
Kroke es la palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia. De ahí procede este grupo creado en 1992 por tres amigos, graduados de la Academia de Música de Cracovia. Tomando el repertorio de música tradicional como base, Kroke crea composiciones nuevas y únicas, logrando un sonido totalmente desconocido en el universo de la música judía. Cada uno de los tres componentes del grupo es un auténtico virtuoso de su instrumento: Tomasz Kukurba usa todo el espectro posible de su viola y su violín, Jerzy Bawol pasa con su acordeón de la meditación introspectiva a los más festivos fuegos artificiales, y Tomasz Lato consigue crear las más sutiles tonalidades con su contrabajo. En sus últimos trabajos han incorporado un percusionista, pero no en el disco que nos ocupa.

La música que interpreta Kroke parte sobre todo del sonido klezmer, la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. "Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en cualquier otro lugar. Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza". (Ramón Trecet)
East meets East de Nigel Kennedy y Kroke es el disco IMPERDIBLE de agosto de 2009.

Ade Jano (con Natacha Atlas)



T 4.2


Time

No hay comentarios: