
La tarantela (Taranta en italiano) es una danza popular del sur de Italia, de regiones como Calabria, Sicilia o Campania. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. Durante la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la araña lobo o tarántula. Sin embargo, el nombre de tarantela proviene de la ciudad italiana de Tarento.
Taranta Power es un proyecto cultural de ámbito mediterráneo impulsado por Eugenio Bennato. Bennato fue uno de los componentes de Musica Nova, uno de los grupos folk más importantes de la historia musical italiana que pretendía rescatar y actualizar la música tradicional del país.
Disuelto el grupo, Bennato funda en 1999 Taranta Power, un movimiento cultural que busca difundir la cultura popular del sur de Italia, simbolizado en la Taranta. Por medio de la edición de discos, la promoción de jóvenes músicos, la apertura de escuelas de música y la organización de festivales y eventos, Taranta Power ha conseguido llegar a un gran público y conquistar a numerosos jóvenes que apuestan por la Taranta como seña de identidad cultural.

Bennato apuesta por la superación de la estereotipada imagen que de la Taranta y de la cultura popular del Sur de Italia se ha difundido por "insulsos grupos folklorísticos y por expresiones musicales banales que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad impetuosa de la taranta ritual". Taranta Power defiende el intercambio creativo creativo con ritmos e instrumentos de todos los paises mediterráneos, desde Marruecos hasta Argelia, España, Líbano, Grecia y Turquía.
El propósito final es generar una conciencia cultural propia del Mediterráneo que pueda hacer frente a un panorama músical dominado por la música anglosajona. El resultado es que el proyecto Taranta Power ha creado en el mundo una nueva imagen vital de la cultura musical italiana y hoy, es capaz de reunir un auditorio de seguidores en conciertos, escuelas, festivales, de un número y de una juventud tal que hasta hace poco tiempo pertenecían solamente al mundo del rock y de la música pop.
Más info: http://www.tarantapower.it/
Che il Mediterraneo sia
Grande SudRiturnella
No hay comentarios:
Publicar un comentario