lunes, 21 de abril de 2008

¿Salvar Eurovisión?

Este era el título de la promoción de RTVE para elegir la canción que representase a España en el Festival de Eurovisión de 2008. Como todos (menos algún marciano) sabréis, la canción elegida fue el Chiki-chiki del inclasificable Rodolfo Chikilicuatre, colaborador habitual del programa de Buenafuente. Un gol que le metieron a nuestra televisión pública y que intentan arreglar promocionando a Rodolfo en todos los programas como si el invento fuese suyo.

No se puede comentar la canción desde el punto de vista musical más alla de la gracia de la gamberrada que los propios internautas han perpetrado. Por cierto, en una votación popular que se hace previa al festival el Chikilicuatre ha quedado el último, síntoma de que la tontería no ha cruzado fronteras... todavía.

Dejando a un lado el papel jugado por la televisión pública de nuestro país, en teoría "garante" de una programación de calidad y al servicio de los intereses de los españoles, convendría hacer una reflexión sobre el papel de Eurovisión. No demasiado larga, porque no hay demasiada esperanza.

Imaginemos un Festival de Eurovisión donde todos los países enviasen a grupos jóvenes, talentosos y que representasen los valores culturales de las sociedades a las que pertenecen. Un Festival en el que pudieramos disfrutar de la riqueza cultural de la vieja Europa, cada vez más cosmopolita. Por España se me ocurre por citar algunos ejemplos: Ojos de Brujo, Lham de Foc, Muchachito Bombo Infierno, Tejedor, etc.

Tres ejemplos de que otro Festival de Eurovisión es posible:

Bélgica: Urban Trad fue a Eurovisión en 2003 con la canción "Sanomi" en un idioma inventado (mezcla francés, valón, alemán y danés) y que fue éxito de ventas en varios países europeos. Con músicos belgas de origen y de adopción. Por ejemplo, la cantante es Verónica Codesal, de padres gallegos. Otro día postearemos algo de este grupo que es muy interesante.



Suecia: no sé la fecha exacta pero hace años enviaron a Hedningarna ("Los paganos"), un grupo que ha creado un sonido propio a partir de la música tradicional escandinava que, ojo, en el norte de Europa se baila en las discotecas. Referentes de la música europea en todo el mundo, ya lo presentaremos en otra ocasión.


Irlanda: el año pasado seleccionaron a Dervish, uno de los grupos más conocidos de la música irlandesa. Presentaron una canción muy pop y un poco cursi, alejada de lo que hacen normalmente, pero bastante bonita. Aquí tenéis "They can´t stop the spring". Por cierto, quedaron en último lugar, como dije antes hay poca esperanza-


En conclusión, ¿que quería decir RTVE con el lema "Salvar Eurovisión"?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Salvar Eurovisión? Será salvar la audencia de Eurovisión, desde hace bastante tiempo este programa pierde audencia, pero este año gracias al Chiki chiki será uno de los programas más vistos, y si no, al tiempo. España manda a Eurovisión a este personaje pero no nos quedamos atrás con los amigos de Irlanda que mandan a un Pavo, o tantos otros que mandan a personajes de "audencia" y no de talante musical. A lo mejor RTVE ya se ha dado cuenta que Eurovisión ya se ha quedado para eso y no hay que tener más pretensiones (solo audencia)... no se... a lo mejor es lo mejor; no premiar a la mejor canción sino al mejor que explote este recurso (la música)para el humor, la gracia, el telento...
Enhorabuena por tu blogs!!
un beso a todos.
Nora.